Guía de plusvalía e inversión inmobiliaria en Mérida

  • Compartir:

Índice

Introducción

  1. 1. Plusvalía en Mérida
  2.  

     1.1 Factores generales de la plusvalía

            1.1.1 Ubicación

            1.1.2 Conectividad

            1.1.3 Crecimiento demográfico

            1.1.4 Inversión en Mérida

                     1.1.4.1 Inversión comercial en Mérida

                     1.1.4.2 Inversión inmobiliaria en Mérida

            1.1.5 Seguridad

       1.2 Factores particulares de la plusvalía

            1.2.1 Servicios e infraestructura

            1.2.2 Valor arquitectónico

            1.2.3 Amenidades

            1.2.4 Mantenimiento

2. Zonas de Mérida con más plusvalía

  1. 2.1 Zona Cabo Norte
  2.  

       2.1.1 Servicios e infraestructura en Cabo Norte

            2.1.1.1 Servicios básicos

            2.1.1.2 Lotes residenciales

            2.1.1.3 Departamentos de lujo

       2.1.2 Valor arquitectónico en Cabo Norte

       2.1.3 Amenidades de Cabo Norte

            2.1.3.1 La Isla Mérida Cabo Norte

            2.1.3.2 Casa Club

            2.1.3.3 Espina verde

            2.1.3.4 Lagos

       2.1.4 Mantenimiento en Cabo Norte

2.2 Zona Centro

2.3 Zona Poniente

¿Conviene invertir ahora en Cabo Norte?

 

Introducción

Entre las ciudades que aparecen en las listas de lugares donde conviene invertir en bienes raíces, hay una que se incluye casi de manera automática: Mérida, Yucatán. De manera general se sabe que es una zona tranquila, segura y que ofrece altos niveles de plusvalía. Sin embargo, hay algunas preguntas que cabe hacerse al respecto:

  • ¿Qué respalda la reputación que ha ganado?
  • ¿A qué se debe el auge de la ciudad blanca?
  • ¿La plusvalía es alta en todas las zonas de Mérida?

Si en algún momento ya habías considerado invertir en Mérida, esta guía te ayudará a tomar una decisión informada. Por otro lado, si aún no sabes si Mérida es realmente un lugar idóneo para invertir, esta guía te brindará información concreta y veraz.

 

1. Plusvalía en Mérida

Para empezar, es importante entender que la plusvalía es el incremento en el valor de un bien inmueble a través del tiempo originada por diversos factores, los cuales dividiremos en generales y particulares.

Los factores generales corresponden a la ciudad o zona donde está la propiedad:

  • Ubicación
  • Crecimiento demográfico
  • Inversión
  • Seguridad
  • Conectividad

Los factores particulares son los que dependen directamente del desarrollo inmobiliario donde está la propiedad:

  • Servicios
  • Valor urbano y arquitectónico
  • Amenidades
  • Mantenimiento 

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda 2020 de la Sociedad Hipotecaria Federal, la plusvalía inmobiliaria en Mérida aumentó 7.4% en promedio. Pero ¿qué hay detrás de ese dato? Para saberlo analicemos el estado actual de los factores generales y particulares recién mencionados. 

1.1 Factores generales de la plusvalía

Las condiciones económicas, políticas y sociales están en constante cambio, por lo que un desarrollo inmobiliario no puede garantizar que estos factores se mantengan estables para que la plusvalía siempre esté al alza.

factores-generales-cabo-norte-1

 

1.1.1 Ubicación

Mérida es la capital del estado de Yucatán, localizado en el sureste de México. Se le considera un sitio estratégico porque, además de los espacios turísticos que destacan a esta región del país, cuenta con grandes zonas industriales, comerciales y habitacionales.

Asimismo, gracias a su posición geográfica Mérida tiene:

  • Clima cálido durante todo el año
  • Flora y fauna diversa, endémica y exuberante
  • Altitud casi al nivel del mar
  • Cuerpos de agua diversos y muy cercanos: mar, lagunas, cenotes, ciénagas y manglares

1.1.2 Conectividad

Otro aspecto clave de Mérida es la conectividad que tiene al interior y al exterior de Yucatán y de México:

  • Terrestre: las principales avenidas (como el Periférico y Paseo Montejo) permiten el fácil acceso a cualquier punto de la ciudad.
  • Aérea: el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” tiene 14 destinos nacionales y 5 destinos extranjeros, y también funge como base para controlar el tráfico aéreo del sureste mexicano.
  • Marítima: a sólo 36 km de distancia se encuentra Puerto Progreso, destino de cruceros y embarcaciones mercantiles de todo el mundo.
  • Ferroviaria: 609 km de vías, que se ampliarán con la construcción del Tren Maya, cuyos tramos 3 y 4 recorrerán todo el estado yucateco; incluso, se prevé que una estación esté en la ciudad blanca[1].

1.1.3 Crecimiento demográfico

Existe una relación directa entre el crecimiento en precios del sector inmobiliario y las ciudades donde el crecimiento demográfico y económico es sostenido.

Con base en datos del último censo del INEGI, en los últimos 10 años Mérida tuvo un aumento de población del doble que el promedio nacional, con lo cual alcanzó 1 millón 316 mil habitantes. 

En este ámbito únicamente fue superada por ciudades más especializadas en sus actividades económicas: Playa del Carmen, Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta en el sector turístico; y Querétaro y Monterrey en el sector industrial.

Además, en los últimos cinco años Mérida fue la octava ciudad del país que más personas recibió de otros estados: 80 mil nuevos habitantes migraron a la capital yucateca, lo que ha provocado el aumento en la demanda de vivienda[2].

Los principales retos que tiene para sostener su crecimiento demográfico son los siguientes:

  • Ampliar su infraestructura de energía
  • Garantizar los servicios básicos a toda la población
  • Cuidar sus mantos acuíferos
  • Encontrar un equilibrio en la oferta-demanda de vivienda

1.1.4 Inversión en Mérida

La inversión puede dividirse en muchos rubros, por lo que para efectos prácticos de esta guía hablaremos de inversión total en Mérida, a partir de los datos macroeconómicos, para luego pasar a la inversión en los ámbitos comercial e inmobiliario.

Durante los últimos años en Yucatán se han invertido más de 5 mil millones de pesos provenientes de capital local, nacional y extranjero, para el desarrollo de empresas en las industrias automotriz, aeroespacial, textil, de salud e inmobiliaria.

De hecho, en 2020 la inversión extranjera directa alcanzó los 3 mil millones de pesos, pese al contexto de pandemia. Además, según estimaciones de El Financiero y gobierno yucateco, en 2021 la inversión total en el estado ascenderá a 48 mil 600 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones de pesos serán para obra pública[3].

Estos capitales han propiciado el desarrollo, la ampliación, la modernización y el mantenimiento de Mérida, lo que a su vez ha permitido recuperar 14 mil 600 empleos de los 25 mil que se perdieron durante el primer año de pandemia (según el gobernador estatal Mauricio Vila Dosal)[4].

Entre las empresas que más han aportado a la inversión extranjera de Mérida y de todo Yucatán destacan sobre todo algunas de origen estadounidense[5]:

  • Amazon
  • Leoni
  • Walmart
  • Uchiyama Group

En suma, las inversiones en Yucatán han permitido que su capital y la entidad completa registren un importante crecimiento económico: en 2019 el estado obtuvo 57.6 millones de dólares, mientras que en 2020 alcanzó los 92 millones de dólares[6].

1.1.4.1 Inversión comercial en Mérida

En 2020 el área rentable comercial de Mérida acumulaba cerca de 500 mil metros cuadrados distribuidos en 16 centros comerciales, de los cuales 9 se construyeron e inauguraron en los últimos 10 años[7].

Cabe destacar que 14 de esos centros comerciales se ubican del centro hacia el norte de la ciudad. Esto refleja que esta zona, que empieza desde Prolongación Paseo Montejo y continúa hasta después del Periférico, en colonias como Temozón Norte, es la que más atención e inversión tiene en la actualidad.

No obstante, en la zona centro-sur donde vive la mayor parte de la población meridana sólo hay dos centros comerciales.

1.1.4.2 Inversión inmobiliaria en Mérida

Parte de la inversión que ha llegado a Mérida se ha dirigido al sector inmobiliario, cuyos fines son distintos, pero entre los cuales destacan estos enfoques:

  • Vivienda. El beneficio aquí es que el inversionista puede gozar de manera tangible y cotidiana de su inversión, por lo que los ingresos pasivos se reducen a la posible apreciación que con el tiempo adquiera la propiedad.
  • Reventa a mediano y largo plazo. La idea es que el inversionista sea paciente y deje que la plusvalía se acumule varios años, lo cual pasará si el desarrollo continúa creciendo.
  • Reventa a corto plazo. El rendimiento que el inversionista quiera obtener está directamente relacionado con el tiempo que espere para vender, por lo que en este caso es probable que no exista una ganancia muy amplia, pero es útil para tener liquidez inmediata.
  • Construcción y venta. Esta opción permite crear proyectos arquitectónicos al gusto del cliente. La clave de invertir así es asegurar un retorno de inversión (ROI) favorable.
  • Construcción y renta. Otra opción es comprar lotes residenciales, luego construir sobre ellos casas, hoteles, departamentos o algún otro tipo de producto terminado, para posteriormente rentarlos por periodos largos o en las aplicaciones digitales dedicadas a la oferta de alojamientos para particulares o turistas, lo cual es muy rentable en una zona tan turística como Mérida.

Del total de inversionistas en propiedades de Mérida con un ticket entre 1 millón de pesos y 6 millones de pesos, el 70% provienen de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Hermosillo y Saltillo (según la consultora UnoConsulting)[8].

Este tipo de compradores adquieren propiedades con tres fines principales:

  • Tener una vivienda de retiro o vacacional
  • Cambiar de residencia
  • Poseer una inversión que les garantice plusvalía

Los inversionistas también son atraídos a Mérida porque, en promedio, el costo por metro cuadrado en la ciudad blanca es hasta 50 por ciento menor en comparación con las grandes metrópolis de México.

Además, en 2020 la demanda inmobiliaria en la capital yucateca creció 22%, mientras que la oferta se ha concentrado específicamente en el norte, donde las propiedades han tenido mayor plusvalía[9].

Así, gracias a la inversión inmobiliaria y a la inversión comercial en la zona norte de Mérida, alrededor se han construido:

  • Hospitales como el Faro del Mayab
  • Escuelas y universidades como el Colegio Enrique de Ossó y la Universidad Anáhuac
  • Centros comerciales como La Isla Mérida Cabo Norte
  • Restaurantes como Tatemar y Porfirios

Para invertir en Mérida, como en cualquier otra ciudad, los inversionistas necesitan certeza en el proceso, a fin de estar seguros de que su patrimonio es legal y no forma parte de un engaño.

Para brindar seguridad en este tipo de inversiones el gobierno local ha propuesto, entre otras cosas, investigar y avalar los diversos trámites municipales que se realicen en torno a un predio[10]. Eso, sin duda, permitirá que el proceso de compra-venta de una propiedad sea más transparente.

En términos de inversión inmobiliaria pública, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), entre 2021 y 2022 el gobierno yucateco invertirá aproximadamente 16 mil millones de pesos[11].

Los datos anteriores dejan claro por qué las inversiones de todo tipo tienen a Mérida como uno de sus sitios preferidos.

<< Diversifica tus inversiones inmobiliarias >>

1.1.5 Seguridad

Mérida es la ciudad con la tasa más baja de homicidios dolosos de todo México: 0.3 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2020.

A su vez, Yucatán es el estado de la república mexicana con la tasa más baja de homicidios dolosos: 2.1 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, los datos del último censo realizado por el INEGI muestran que la población yucateca es la que tiene la tasa más alta de confianza en la policía, con un 72%[12].

Estos resultados también coinciden con el Índice de Competitividad Estatal 2021, donde Yucatán ocupa el primer lugar en la confianza en su sistema político[13].

Por todo esto es que Mérida ha sido designada como la segunda urbe más segura del continente americano por la revista CEOworld, sólo detrás de Quebec, Canadá.

 

1.2 Factores particulares de la plusvalía

Además de los factores generales que inciden en la plusvalía de una propiedad, existen otros que dependen de manera directa de cada desarrollo inmobiliario. De ellos hablaremos a continuación para que los consideres antes de realizar una inversión en Mérida.

factores-particulares-cabo-norte-1

 

1.2.1 Servicios e infraestructura

En este caso la plusvalía está relacionada con todos los servicios públicos que rodean a la propiedad y al desarrollo inmobiliario, así como la infraestructura que los respalda. Así, entre mejores servicios tenga un lugar, más atractivo será para invertir.

La infraestructura está compuesta por las obras que dan soporte funcional a un espacio. Por eso, lo ideal es invertir en un desarrollo que ofrezca una infraestructura con al menos estos elementos:

  • Tomas de agua y drenaje
  • Red de tendido eléctrico
  • Cobertura móvil
  • Acceso a algún tipo de servicio de gas
  • Vías de acceso y comunicación
  • Gestión de los desechos orgánicos e inorgánicos
  • Malla o barda perimetral en el caso de los lotes residenciales[14]

En conjunto, los servicios y la infraestructura son la base para el funcionamiento y la satisfacción de cualquier comunidad.

1.2.2 Valor arquitectónico

Para que una propiedad aspire a tener una alta plusvalía debe aprovechar el espacio físico, a fin de que las personas no sólo puedan habitarlo, sino tengan la posibilidad de disfrutarlo todos los días y cubrir sus necesidades.

Así, el valor arquitectónico puede entenderse como una suma de estos valores:

  • Valor útil: posibilidad de realizar sin problemas las actividades diarias como comer, asearse y descansar.
  • Valor social: qué tan posible es vivir y hacer comunidad en la colonia o zona de la ciudad donde está el bien inmueble.
  • Valor inmobiliario: qué tan serio y confiable es el proyecto inmobiliario.
  • Valor estético: estilo y calidad en los materiales utilizados tanto en la estructura como en los detalles y acabados. 

Es importante mencionar que en el contexto actual en el que las personas pasamos gran parte de nuestro tiempo en casa, es indispensable que las inmobiliarias piensen en diseñar espacios para la recreación y el trabajo en línea.

Por eso, antes de invertir en una propiedad vale hacerse algunas preguntas como:

  • ¿Qué tan sólida es la estructura de la construcción?
  • ¿Qué tan funcionales y bien distribuidos son los espacios?
  • ¿Cuáles son las fuentes de iluminación y si son suficientes? 

1.2.3 Amenidades

Las amenidades son espacios físicos externos al hogar, pero que se ubican al interior del desarrollo inmobiliario, y pueden ser usados por quienes ahí viven, por ejemplo: un club deportivo, un espacio cultural, un centro comercial o una casa club.

Las amenidades le brindan mayor plusvalía a un lugar porque hacen la vida de los residentes mucho más cómoda, agradable y lujosa, lo que sin duda influye de manera positiva en su calidad de vida.

A nivel mundial, sobre todo en las grandes ciudades, las amenidades son la tendencia inmobiliaria que brindan la posibilidad de realizar actividades recreativas en espacios que se convierten en una extensión del hogar, y con ello cuidar de la salud física, anímica y mental.

Cada amenidad aumenta en distinta proporción la plusvalía de una propiedad porque todas dependen de factores como:

  • La utilidad que tengan: más vale calidad que cantidad.
  • La exclusividad; por ejemplo, no es lo mismo una alberca en una ciudad cercana a la playa que en una ciudad que no lo está; en el segundo caso la alberca abonaría más a la plusvalía del desarrollo residencial.
  • El mantenimiento que se les dé, responsabilidad de la inmobiliaria y para lo cual puede ayudarse de la cuota de mantenimiento que cobre a los residentes.

1.2.4 Mantenimiento

Las acciones de prevención y cuidado de todas las áreas de un desarrollo inmobiliario son esenciales para asegurar su plusvalía a lo largo del tiempo. Asimismo, aparte de evitar su deterioro y mejorar la apariencia externa de todo el lugar, el mantenimiento alarga su vida útil.

Por eso es tan importante que antes de invertir en un desarrollo inmobiliario conozcas su plan de mantenimiento preventivo y reactivo, tanto a corto como a largo plazo.

Cabe mencionar que la cuota de mantenimiento se calcula por todo el ciclo de vida de la propiedad, y no debe superar el 5% de su valor[15].

<< Razones para invertir en Mérida >>

2. Zonas de Mérida con más plusvalía

Ahora que ya conoces los factores en los que debes poner atención antes de realizar una inversión inmobiliaria en Mérida, enseguida te compartimos algunos aspectos que caracterizan a las zonas de Mérida con mayor plusvalía, con el fin de que elijas la que más se adapte a tu presupuesto, gustos y necesidades.

 

2.1 Zona Cabo Norte

inversion-en-merida-zona-norte-mapa-1

La zona norte de Mérida está ubicada a 20 minutos tanto de la playa más cercana (Puerto Progreso) como del centro de la ciudad.

El crecimiento de la zona norte en los últimos años ha hecho que incluso abarque el área que está a los costados de la carretera Mérida-Progreso y por encima del Periférico (avenida que años atrás delimitaba la ciudad)[16].

En especial, hay un desarrollo inmobiliario en Mérida que ha redefinido esta zona de la capital yucateca: Cabo Norte, la primera comunidad planeada del sureste mexicano.

Ubicado a 13 kilómetros del centro, Cabo Norte es un proyecto sustentable, urbanizado y con amenidades exclusivas para cada etapa de la vida y cada miembro de la familia.

 

Este desarrollo residencial es AAA porque ofrece lotes y departamentos

con un precio entre 2 millones de pesos y 6 millones de pesos

 

Ahora bien, en el primer capítulo de esta guía aprendimos que en la plusvalía de una propiedad intervienen factores generales y particulares. Para el caso de Cabo Norte, ya vimos los generales a través de los distintos aspectos que se abordaron sobre Mérida.

Pero ¿qué hay de los factores que sí dependen del desarrollo residencial? Veamos qué ofrece Cabo Norte en servicios, valor arquitectónico, amenidades y mantenimiento.

 

2.1.1 Servicios e infraestructura en Cabo Norte

Es importante conocer tanto los servicios públicos básicos del desarrollo como los productos que ofrece Cabo Norte: lotes residenciales en Mérida y departamentos de lujo.

2.1.1.1 Servicios básicos

En Cabo Norte todos los servicios son subterráneos para que los residentes disfruten el paisaje sin la contaminación visual que generan las instalaciones físicas.

A diferencia de otros desarrollos, Cabo Norte sí ofrece los siguientes servicios a pie de lote:

  • Agua potable, que se distribuye mediante la red propia del desarrollo
  • Luz
  • Gas
  • Fibra óptica para telecomunicaciones
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales, característica que consolida la sustentabilidad del proyecto

Esto significa que todos y cada uno de estos servicios puede ser instalados sin mayor complicación.

En síntesis, esta ventaja competitiva lo diferencia de muchos desarrollos en los que cada inversionista/residente tiene que gastar mucho tiempo, dinero y esfuerzo para que los servicios lleguen a su propiedad, lo cual no hace viable una inversión.

2.1.1.2 Lotes residenciales

inversion-en-merida-lotes-residenciales-1

Cabo Norte se especializa en la venta de lotes residenciales en Mérida pensados para dos tipos de inversionistas:

  • Quienes desean realizar una inversión que les dé rendimientos a corto o a mediano plazo.
  • Quienes piensan a largo plazo porque ahí buscan construir la casa de sus sueños, ya sea para vivir con su familia o para retirarse. 

Dentro de los lotes residenciales de Cabo Norte existen tres privadas:

  • Licata, conformada por 55 lotes, cada uno con un precio inicial de $6.40.
  • Gaeta, conformada por 66 lotes, cada uno con un precio inicial de $3.50.
  • Frondeza, con un precio inicial de $4.50.

Ambas zonas tienen su propia casa club, barda perimetral de piedra y seguridad por circuito cerrado 24/7.

Para saber qué beneficios dan los lotes residenciales de Cabo Norte y si pueden ofrecer una plusvalía que no deje de crecer en el tiempo veamos si cumplen con los siguientes requisitos[17]:

  • Accesibilidad. Sí, porque se puede llegar a ellos de manera rápida y eficiente, por calles de cemento hidráulico de 18 cm de espesor.
  • Desarrollo. Sí, porque son parte del proyecto residencial insignia del norte de Mérida, que a su alrededor está impulsando la construcción de escuelas, oficinas, comercios, hoteles y lugares recreativos.
  • Servicios básicos. Sí, recién lo comentamos en el subtema pasado.
  • Ubicación. Sí, porque están en la mejor zona de Mérida, zona estratégica del sureste mexicano por sus posibilidades de conexión nacional e internacional.
  • Amenidades. Sí, tienen las propias y las de todo el desarrollo (que veremos más adelante).

2.1.1.3 Departamentos de lujo

inversion-en-merida-departamentos-de-lujo-1

En los departamentos de Cabo Norte la naturaleza es la arquitectura: desde los materiales hasta el diseño, todo está configurado para que los residentes vivan muy tranquilos y puedan sentirse conectados con el medio ambiente.

Primaselva es el concepto de Cabo Norte que ofrece departamentos desde los 112 metros cuadrados hasta los 261 metros cuadrados, los cuales pueden ser de 2 o 3 recámaras. Su costo inicial es de $4,300,000 MXN.

La inversión en este tipo de departamentos de alta gama brinda mayores beneficios para los inversionistas, puesto que además de tener un capital consolidado pueden aumentar su patrimonio con la plusvalía que un gran desarrollo inmobiliario como Cabo Norte les ofrece.

Cabe mencionar que los dueños y residentes de Primaselva tienen acceso tanto a las amenidades de todo el proyecto como a las que son exclusivas de este concepto:

  • Casa club
  • Jardines
  • Alberca bali
  • Cenote
  • Roof top con jacuzzi (para la planta alta)
  • Pent garden (para la planta baja)

 

2.1.2 Valor arquitectónico en Cabo Norte

La inversión en cada espacio de Cabo Norte se refleja de manera positiva en la plusvalía y en la calidad de vida de sus residentes. 

La arquitectura de Cabo Norte respeta e integra la naturaleza a través de todo el desarrollo; así, sus residentes e inversionistas disfrutan de espacios y experiencias que les permiten crear conexiones significativas con el entorno y la comunidad.

Para evaluar este subtema veamos qué tan bien conformado está el valor arquitectónico de Cabo Norte a partir de los valores mencionados en el capítulo anterior:

  • Valor útil: los residentes sí pueden satisfacer sus necesidades sin problemas.
  • Valor social: la comunidad de Cabo Norte cada vez es más unida y comparte más actividades.
  • Valor inmobiliario: tiene el respaldo de inversionistas serios que se unieron para cumplir sus sueños y ayudar a otras personas a cumplir los suyos.
  • Valor estético: el Master Plan del proyecto, ganador de los Premios LADI 2016, fue realizado por EDSA y Arquitectura 911, firma internacional de planeación territorial, paisajismo, arquitectura y diseño urbano, que ha realizado proyectos icónicos en ciudades como Dubái, Estambul y Punta Cana.

 

2.1.3 Amenidades de Cabo Norte

inversion-en-merida-amenidades-cabo-norte-1

Invertir en un lote residencial o un departamento de lujo te da acceso te da acceso a las mejores amenidades de la zona Cabo Norte, sobre las cuales te contamos a continuación.

2.1.3.1 La Isla Mérida Cabo Norte

La Isla Mérida Cabo Norte fue el tercer malltertainment en nuestro país y el primero del sureste mexicano. Su oferta satisface las necesidades de consumo y de experiencias recreativas.

Este centro comercial se ha convertido en el centro de entretenimiento favorito de los meridanos gracias a que cuenta con exposiciones itinerantes, actividades lúdicas, culturales y conciertos.

También cuenta con un centro nocturno, un cine, un auditorio, un centro de exposiciones, un parque de diversiones y un lago con áreas verdes.

Los residentes e inversionistas de Cabo Norte pueden ingresar a La Isla desde el interior del desarrollo, lo cual es una ventaja porque no tienen que salir de la comunidad para divertirse e ir de compras.

2.1.3.2 Casa Club

El diseño de la Casa Club está pensado para cada aspecto de la vida en ella: la iluminación, el sonido de alta calidad y los espacios abiertos crean atmósferas acogedoras sin perder la elegancia y el estilo.

Además, el mobiliario, diseñado por Héctor Ezrawe, combina materiales como el nogal, tzalam y madera de teka que contrastan con el mármol, la vegetación, los espejos de agua y el lago principal. De ese modo todo el concepto convive en armonía con el entorno natural

En la casa club hay distintos espacios sociales entre los que destacan:

  • Alberca, jacuzzi y asoleadero
  • Lobby
  • Salones temáticos para niños y jóvenes
  • Salones de usos múltiples
  • Canchas de futbol, pádel y tenis
  • Terraza, restaurante y bar 

2.1.3.3 Espina verde

Es un sendero de 5 kilómetros de recorridos verdes diseñados para correr, caminar o andar en bicicleta mientras estás rodeado de naturaleza.

La espina verde conecta a toda la comunidad de Cabo Norte, por lo que se puede andar en ella sin tener que salir del desarrollo, y con la seguridad de no atravesar caminos para automóviles, ya que por eso en algunos puntos se utilizan pasos a desnivel.

Los árboles de este camino son endémicos de la región y están plantados cada tres metros con la idea de que proporcionen sombra continua y oxígeno suficiente a quienes transitan por aquí.

Así, además de agradable y natural, la espina verde es segura para cualquier persona que quiera recorrerla.

2.1.3.4 Lagos

La esencia de Cabo Norte es el contacto con la naturaleza. Por eso cuenta con 10 hectáreas de lagos vivos diseñados para ofrecerte experiencias únicas de diversión, bienestar y tranquilidad. 

Además de ser un paisaje inigualable, en dos de estos cuatro lagos los residentes e inversionistas pueden experimentar con actividades acuáticas como paddle board, cable park y kayak.

Todos los lagos fueron creados con tecnología sustentable, a fin de tener el agua siempre oxigenada y en movimiento. En especial, el lago principal es el que divide la zona comercial de la zona residencial.

 

2.1.4 Mantenimiento en Cabo Norte

Cabo Norte tiene encargados de mantenimiento para cada área del desarrollo:

  • Jardines
  • Accesos
  • Edificios
  • Luminarias
  • Limpieza general
  • Casas clubs
  • Espina verde
  • Lagos vivos

 

<< 7 datos interesantes sobre vivir en Mérida que quizá no sabes >>

2.2 Zona Centro

inversion-en-merida-zona-centro-mapa-1

El corazón de Mérida es referente de la arquitectura antigua y moderna, por lo cual tiene una gran plusvalía, ya que ahí converge lo mejor de la tradición novohispana con la arquitectura moderna que le da un carácter cosmopolita.

Aquí podrás encontrar airbnbs, hoteles, restaurantes y atracciones turísticas. Al tener una propiedad en el centro los lugares más representativos de la ciudad blanca quedan a pocos minutos de distancia no sólo en auto sino caminando.

Si bien es cierto que alrededor de la plaza grande es complicado encontrar propiedades disponibles, en las calles aledañas al centro hay más opciones.

En esta zona el precio de un bien inmueble depende de su estado de conservación, así como de su diseño arquitectónico y tamaño. En general, puedes hallar opciones de una y dos plantas desde $1,500,000 MXN, hasta antiguas y amplias casones que pueden llegar a los $30,000,000 MXN.

Entre las principales colonias del centro destacan:

  • Santiago
  • Santa Ana
  • Santa Lucía
  • La Mejorada 

 

2.3 Zona Poniente

inversion-en-merida-zona-poniente-mapa-1

En esta parte de Mérida se ubican fraccionamientos y desarrollos habitacionales privados, los cuales ofrecen buena plusvalía debido a los comercios y servicios que tienen cerca.

Además, el Aeropuerto Internacional está justo en esta zona de la ciudad meridana, lo cual es una ventaja más para quienes viven aquí. Entre los atractivos que destacan hay parques y el zoológico bicentenario Animaya.

En el poniente de Mérida puedes encontrar casas de una o dos recámaras desde $1,000,000 MXN y de 3 o 4 recámaras desde $3,000,000 MXN.

Francisco de Montejo, Dzityá y García Ginerés son las colonias de la zona poniente que sobresalen por los servicios y las condiciones de vida que ofrecen sus residentes.

 

¿Conviene invertir en Cabo Norte?

Antes de hacer una inversión inmobiliaria en Mérida o en cualquier lugar es fundamental:

  • Diseñar una estrategia para definir los objetivos que esperamos obtener
  • Buscar información fidedigna sobre distintas opciones, en este caso desarrollos inmobiliarios
  • Contrastar las ventajas y áreas de oportunidad de cada desarrollo
  • Elegir un desarrollo y conocerlo a fondo

Con base en los elementos de esta guía se puede determinar que sí es buen momento para realizar una inversión inmobiliaria en Cabo Norte, ya que es un desarrollo residencial sólido y ofrece una plusvalía que está sustentada en múltiples factores que, como vimos en el análisis, están en auge y/o son parte de una tendencia positiva.

Esta situación poco frecuente es ideal para invertir en Mérida y Cabo Norte porque conforman un binomio perfecto: una ciudad segura, tranquila y cosmopolita que alberga un desarrollo residencial de lujo, confiable y exclusivo.

A este contexto favorable se suma que la tasa de interés bancaria fijada por el Banco de México está en 4.25% (en julio de 2021), lo cual es una gran oportunidad para solicitar un crédito inmobiliario.

En conclusión, en Cabo Norte la plusvalía de tu propiedad no dejará de aumentar porque cumple con todos los factores necesarios para ello.

 

Quiero hablar con un asesor

 

Cabo_Norte_Guía_Guía_Plusvalía_Mérida_Inversión_Inmobiliaria_Bienes_Raíces

 

Fuentes de información

[1] Información retomada de: https://www.trenmaya.gob.mx/yucatan/

[2] Información retomada de: https://www.elportalinmobiliario.com.mx/articulos/merida-y-sus-centros-comerciales-en-2021

[3] Información retomada de: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/merida-nuevo-leon/

[4] Información retomada de: https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/175219/yucatan-invertira-2-mil-mdp-en-proyectos-de-obra-publica

[5] Información retomada de: https://www.bmfinversiones.com/blog/motivos-para-invertir-en-yucatan

[6] Información retomada de: https://grupoparmar.com/yucatan-por-que-es-el-mejor-estado-de-mexico-para-invertir/

[7] Información retomada de: https://www.elportalinmobiliario.com.mx/articulos/merida-y-sus-centros-comerciales-en-2021

[8] Información retomada de: https://www.yucatan.com.mx/merida/inversion-inmobiliaria-en-yucatan-mas-atractiva-que-nunca

[9] Información retomada de: https://info.inmobiliamx.com/blog/merida-la-mejor-opcion-para-invertir-este-2021

[10] Información retomada de: https://www.bmfinversiones.com/blog/motivos-para-invertir-en-yucatan

[11] Información retomada de: https://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=3555

[12] Información retomada de: https://www.inegi.org.mx/app/bienestar/?ag=31#grafica

[13] Información retomada de: https://api.imco.org.mx/release/latest/vendor/imco/indices-api/documentos/Competitividad/%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Estatal/2021-04-23_0900%20%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Estatal%202021/Documentos%20de%20resultados/ICE%202021%20Reporte%20de%20resultados.pdf

[14] Información retomada de: https://www.arquitecturapura.com/que-es-la-infraestructura-urbana/

[15] Información retomada de: https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2018/05/23/asi-aumenta-el-valor-de-un-inmueble-al-sumarle-amenidades

[16] Información retomada de: https://www.a-nah.com/articulo/las-mejores-zonas-para-vivir-en-merida

[17] Información retomada de: https://www.elportalinmobiliario.com.mx/articulos/que-le-da-plusvalia-a-un-terreno

New call-to-action New call-to-action

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

30 junio 2023 Inversion inmobiliaria en Mexico

¿Por qué invertir en bienes raíces en Mérida, Yucatán?

Ver más >
19 junio 2023 Inversion inmobiliaria en Mexico

¿Cuáles son los tipos de lotes?

Ver más >