Mérida es una ciudad encantadora, enigmática y familiar que tiene muchas cosas por descubrir, visitar y aprender. Aquí te dejamos las 7 más representativas.
1. Es conocida como la ciudad blanca
Mérida es conocida como la ciudad blanca debido al material con el que se construyeron algunas casas, que es la piedra caliza. Una piedra formada en mares cálidos y tropicales que suele tener colores claros y ser ideal para usarse en exteriores pues resiste la humedad y refleja los rayos de sol.
Otras personas atribuyen su sobrenombre a la limpieza de sus hermosas calles y algunos otros a la vestimenta tradicional de sus habitantes que son guayaberas para los hombres y huipiles para las mujeres.
2. Hay muchos cenotes en la ciudad
La palabra cenote viene del maya ts’ono’ot o dzonot que significa cueva con agua y se forman debido a los derrumbes naturales de la roca. En la ciudad de Mérida hay al menos cuatro cenotes que puedes visitar.
Entre los muchos cenotes que hay en la ciudad de Mérida aquí te decimos dónde puedes encontrar alguno de ellos. Recuerda que para entrar tienes que pedir permiso a los cuidadores:
- Cenote El Tívoli: está en el cruce de la calle 62 y la 45.
- Cenote Huolpoch: en el predio 510 de la calle 39.
- Cenote Tulipanes: en el número 462 de la calle 42 de la colonia industrial.
- Cenote Villa María: se encuentra en la calle 27 marcado con el número 202.
Imagen: Nuestro Lindo Yucatán
3. Algunos de sus habitantes hablan maya
Según el INEGI, la lengua maya es la más hablada en Yucatán, lo que coloca al estado como el de mayor población que domina este idioma. Entre 30% y 20% de la población habla maya en su día a día incorporando hermosas palabras para nombrar los objetos.
4. El centro histórico es el segundo más grande de la República
El centro histórico de Mérida es únicamente superado en tamaño por el de la Ciudad de México. La plaza grande, Casa Montejo, el Palacio de Gobierno, la catedral de San Idelfonso y el centro cultural Olimpo hacen lo hacen uno de los más bellos de México.
Imagen: Diario de Querétaro
5. Debajo del centro histórico hay túneles
El más grande secreto de Mérida son sus pasadizos subterráneos que, según cuenta la leyenda, son un complejo sistema de comunicación subterránea hecha por cuevas y túneles que comunican los más emblemáticos edificios del centro de Mérida.
Pueden asistir en familia a un tour de leyendas que se lleva a cabo en los túneles. Es un espectáculo de teatro que se presenta los viernes y los sábados en punto de las nueve de la noche en las puertas del teatro José Peón Contreras, en el Centro Histórico de Mérida.
La puesta en escena se lleva a cabo en escenarios reales tanto del centro histórico como de los túneles, mientras la audiencia y los actores van caminando, haciéndote sentir parte de la escena.
Imagen: Tipadvisor
6. Mérida tiene una bebida propia
Si vives en Mérida no puedes dejar de probar el Xtabentún, un licor de origen maya, que se produce a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del mismo nombre y que tiene características similares a las del anís. Esto debido a que a los conquistadores les pareció fuerte el sabor del Xtabentún y decidieron agregarle un poco de anís.
Xtabentún significa enredadera que crece en la piedra y hace alusión a la leyenda de la Xtabay. Según los mayas, de su tumba surgieron hermosas flores de un llamativo aroma a la que bautizaron con el nombre con el que hoy se nombra a esta famosa bebida de la península.
Se puede servir sola, con hielo, fría, como aperitivo o como digestivo si se le agrega un chorrito al café después de la comida. ¡Tienes que probarla!
Imagen: Alistando Equipaje
7. La catedral de Mérida es de las más antiguas de Latinoamérica
La catedral de Mérida es la sede de la arquidiócesis de Yucatán. Fue la primera en edificarse en el continente americano y también en México. Mide 42 metros de altura sobre el nivel del atrio, 64 metros de largo y 40 metros de ancho.
La hermosa fachada es sobria, típica de la orden de los Franciscanos, en la que destaca una puerta central, flanqueada por las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo.
Como puedes ver, vivir en Mérida es una experiencia interesante y divertida. La ciudad tiene mucho que ofrecerte, desde su increíble naturaleza, hasta sus bebidas, además de su antigua y hermosa arquitectura.
Si esta ciudad te ha cautivado y piensas vivir en Mérida sin duda alguna Cabo Norte es la mejor opción. Cabo Norte es una comunidad planeada con las mejores amenidades para cada etapa de la vida. Tenemos disponibles terrenos y departamentos dentro de nuestro desarrollo.
<< Guía de plusvalía e inversión inmobiliaria en Mérida >>
No te pierdas la experiencia de vivir en Mérida y tener el estilo de vida que siempre has querido.
Te invitamos a descubrir nuestra comunidad planeada y terrenos, dando clic en la imagen de la derecha para conocer más de Cabo Norte.