Mérida, referente de la arquitectura antigua y moderna

  • Compartir:

Mérida es una de las mejores ciudades de México para vivir por su seguridad, calidad de vida, rica cultura, su mundialmente reconocido estilo arquitectónico colonial, su influencia francesa en lo edificios antiguos y el moderno estilo que le está dando fama alrededor del mundo.

La arquitectura colonial de Mérida

El estilo de construcción de Mérida durante la Conquista tenía las siguientes características, algunas de las cuales todavía persisten:

  • Arcos. Fueron construidos aproximadamente en el año 1690, bajo el Gobierno del General Juan José de la Bárcena.
  • Techos altos, grandes ventanas y patios centrales.
  • Usaban ladrillos en lugar de adobe; en el techo utilizaban tejas, molduras para el marco de las puertas; empleaban hierro para las ventanas y predominaban los muros blancos con nichos profundos para puertas y ventanas.

Mérida fue un desarrollo urbano concéntrico durante la Colonia: se edificó bajo un esquema cuadrangular con calles que siguieron la forma de un tablero de ajedrez.

Estas casas han sido heredadas generación tras generación y en la actualidad algunas de ellas son edificios públicos, museos o siguen siendo habitadas por particulares, quienes se esfuerzan por mantener la belleza arquitectónica e historia que encierran estas construcciones.

Cuando hablamos de arquitectura colonial, Mérida tiene una gran cantidad de lugares, por ejemplo:

  • La catedral de San Ildefonso
  • La Casa Montejo
  • La Casa de la Cultura Jurídica
  • El Palacio Cantón

La catedral de San Ildefonso

Como en todo México, las piedras de los templos indígenas a menudo eran robadas y reutilizadas para construir edificios de la época colonial. Uno de los ejemplos más llamativos de Mérida de esta práctica es la Catedral de San Ildefonso, la cual se supone que es la iglesia más antigua de América. La Catedral de San Ildefonso fue construida con piedras de un templo maya en la segunda mitad del siglo XVI. 

catedral-merida-cabo-norte

Foto: Shutterstock

La Casa de Montejo

Construida casi inmediatamente después de que Francisco de Montejo colonizara la ciudad junto a su padre, La Casa de Montejo conserva su fachada original del siglo XVI, tallada en piedra hasta nuestros días. Sin embargo, gran parte del exterior y el interior se modificó para reflejar estilos y sensibilidades cambiantes, incluida la influencia gótica y barroca a lo largo de los siglos.

Ahora es un museo y edificio bancario de libre acceso: la mansión Casa de Montejo de color coral está lujosamente equipada con muebles victorianos restaurados (y otros de finales del siglo XIX y principios del XX) y a veces alberga exhibiciones temporales de arte.

casa-montejo-merida-cabo-norte

Foto: Shutterstock

La Casa de la Cultura Jurídica

Ha sido nombrado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue construido en 1915 por un arquitecto yucateco llamado Manuel Amábilis, por lo también es conocida como Casa Amábilis.

Su fachada azul de elegante arquitectura colonial es un referente del centro histórico de Mérida. Llamativo por sí solo, es uno de los lugares favoritos por los jóvenes para tomarse un selfie, y sus admirables escalinata y balcón atraen a chicos y grandes.

casa-cultura-merida-cabo-norte

Foto: Shutterstock

El Palacio Cantón

Hoy en día es el Museo Regional de Antropología pero solía ser el hogar de la familia del general Francisco Cantón Rosado, quien solicitó la construcción del edificio para ser su casa y se inspiró en la arquitectura europea. Su hermano Manuel Cantón fue el arquitecto encargado de su construcción.

Lo bonito de este edificio radica en las dimensiones del inmueble, los materiales como el mármol, los finos detalles en los techos y columnas, sus balcones y jardines.

casa-montejo-cabo-norte-meridaFoto: Shutterstock

La arquitectura moderna de Mérida

No sólo la arquitectura colonial ha hecho destacar a Mérida. En la actualidad las construcciones modernas y restauraciones de edificios antiguos están poniendo a Mérida en los ojos del mundo por la belleza de sus inmuebles.

La revista digital AD Magazine señala a Mérida como una oda a la arquitectura moderna con acentos tradicionales. La arquitectura moderna de la ciudad destaca por su exquisito sentido de la estética, el cual permite mezclar la naturaleza con las construcciones para aprovechar el clima cálido y así crear espacios al aire libre con albercas, terrazas o jardines.

Además, la luz del sol se usa para iluminar los espacios naturalmente y ayudar a mezclar estilos antiguos y modernos.

invertir-en-merida-imagen-galeria-mobile

Hoy en día, la arquitectura moderna de Mérida es única: una fusión de estilo colonial, minimalismo, materiales de construcción endémicos y vegetación tropical.

Mérida es una ciudad que se está convirtiendo en un spot cosmopolita por la combinación de culturas que, gracias al turismo, comparten lo mejor de sus formas de vida mientras conviven en toda la ciudad. De ese modo disfrutan de la arquitectura moderna y antigua, así como de la naturaleza endémica.

Si tú también quieres ser parte de esta hermosa ciudad y estás buscando un departamento de lujo o un lote residencial en Mérida, te invitamos a conocer Cabo Norte.

Cabo Norte es la primera comunidad planeada del sureste de México y su paisajismo fue diseñado por la empresa internacional EDSA, encargada de otros proyectos en Dubái, Estados Unidos, China y otros países.

<< Beneficios de vivir en Cabo Norte >>

invertir-en-merida-cabo-norte-imagen-plusvalia-1

Nuestro proyecto mezcla perfectamente la arquitectura con la naturaleza endémica de la zona y cuenta con espacios donde puedes convivir armónicamente y disfrutar cada etapa de tu vida.

Aquí disfrutarás de lagos vivos, parques temáticos y hermosos jardines, sin dejar atrás todas las comodidades de la vida moderna: centro comercial, escuela, gimnasio, hospital, playas y carreteras cercanas que te mantienen en contacto con tus seres queridos.

<< Guía de plusvalía e inversión inmobiliaria en Mérida >>

New call-to-action New call-to-action

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

14 octubre 2022 Estilo de vida en Merida

Cenotes, una razón más para vivir en Mérida

Ver más >
28 septiembre 2022 Estilo de vida en Merida

Vive en Cabo Norte en medio de la naturaleza

Ver más >