5 beneficios de la inversión inmobiliaria en México

  • Compartir:

En 2020 la economía de México vivió momentos complicados debido al contexto de pandemia que afectó a todo el mundo. No obstante, hay algunos datos y factores que te animarán a invertir en el sector inmobiliario durante este 2021.

El Banco de México (Banxico) prospectó un crecimiento de 3.89 % para el país en 2021, lo que se equipara con el 3.7 % pronosticado por el Banco Mundial (BM) y el 4.3 % estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas son noticias alentadoras para la economía, en especial para la atracción de inversiones que durante 2020 se contrajeron y fueron parte de la caída del 8.2 % que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Entre los factores clave para que dichas previsiones se hagan realidad está que el mercado inmobiliario crezca, lo cual es posible porque la demanda de vivienda continúa al alza. De hecho, este sector tiene que seguir mejorando e innovando con el fin de restablecer su fortaleza e importancia.

Por lo tanto, además de lo recién mencionado, existen beneficios concretos por los que en este 2021 te conviene invertir en el sector inmobiliario de México. A continuación te decimos cuáles son los principales y en qué consisten:

1. Plusvalía

En general, en las inversiones en bienes raíces se pueden obtener altos rendimientos con pocos riesgos, dependiendo del estatus legal que tenga la propiedad, porque conforme avanza el tiempo las propiedades suelen apreciarse, en especial los terrenos.

La confianza en el sector inmobiliario se debe a que al invertir en él se obtiene un bien tangible que a largo plazo tiende a generar un rendimiento competitivo. Así, este tipo de inversión te permite ir formando un patrimonio personal y familiar.

De acuerdo con expertos de la institución Internacional de Inversiones (IDEI), las propiedades que se adquieran en estos momentos tendrán una plusvalía de alrededor del 17 % en los próximos 5 años con relación al mercado mexicano.

Invertir en bienes inmuebles es una de las mejores formas para reducir los riesgos que genera una crisis económica. Por lo tanto, es muy importante que investigues cuál es la plusvalía del lugar en el que deseas colocar tu inversión.

<< ¿Cómo evaluar si una propiedad es una buena inversión? >>

2. Estímulos bancarios

El Gobierno Federal ha tomado varias decisiones para estimular la recuperación de la economía durante este 2021. En términos del sector inmobiliario, en el mes de febrero pasado Banxico redujo hasta el 4 % su tasa en operaciones de fondeo interbancario a un día.

Asimismo, algunas instituciones bancarias redujeron las tasas de interés de sus créditos hipotecarios:

  • Banamex: aproximadamente entre 9.65 % y 10.5 %
  • Afirme: aproximadamente entre 10.99 % a 12.75 %
  • Inbursa: aproximadamente en 12 %
  • Santander: aproximadamente entre 9.75 % y 10.15 %
  • BBVA: aproximadamente entre 9.9 % y 12.5 %
  • HSBC: 9.3 a 10.95 %
  • Scotiabank: 9.5 a 10.85 %

Si quieres conocer más, visita el portal de la Condusef.

En general, el objetivo de estas iniciativas consiste en ampliar, dentro del mercado económicamente activo, el espectro de personas que pueden invertir en un bien inmueble.

3. Opciones para tu cartera de inversión

De acuerdo con la revista Inmobiliare, hoy en día la demanda de propiedades en venta se reparte de la siguiente forma:

  • El 31 % de participación lo tiene el segmento residencial, cuyas propiedades oscilan entre los 3 y los 7 millones de pesos.
  • Otro 44 % se inclina hacia las propiedades de interés social e interés medio; es decir, aquellas que no rebasan los 3 millones de pesos.
  • Mientras el 25 % restante se encuentra en propiedades de 7 millones de pesos hacia arriba.

Específicamente en Mérida, Cabo Norte atiende al 75 % de la demanda recién desglosada porque es un desarrollo con un ticket de 1 a 6 millones de pesos: ofrece varias opciones de lotes residenciales y departamentos de lujo.

4. Oportunidades flexibles

Al invertir en bienes raíces puedes darle distintos usos a tu propiedad: residencial, comercial. A partir de esa diversificación puedes crear una estrategia que te permita obtener una mayor capacidad para generar ingresos y, en consecuencia, seguir aumentando tu capital.

Por ejemplo, en el caso de los lotes residenciales, como inversionista tienes la flexibilidad de construir más negocios o propiedades dentro del mismo terreno.

Si decides invertir en una propiedad no sólo obtendrás beneficios personales, también serás parte del crecimiento de tu comunidad, puesto que abonarás a que crezca la confianza en la zona, lo que a su vez potenciará las oportunidades de desarrollo en infraestructura, educación, empleo, recreación y vivienda.

5. Zonas en crecimiento

Actualmente en nuestro país hay varias ciudades en crecimiento, lo cual implica un aumento en la calidad de vida de sus habitantes, así como más y mejores oportunidades de negocio e inversión. Las principales son las siguientes:

  • Mérida. Con base en el Índice de Precios de Vivienda 2020 de SHF, en el último año la plusvalía inmobiliaria en Mérida aumentó un 7.4 %. Esto tiene su explicación en la amplia demanda de vivienda en la región.
  • Querétaro. Es la principal sede industrial en la parte central del país. El precio de la vivienda en su territorio aumentó 6.6 % en el último año.
  • San Luis Potosí. Con base en el Índice de Precios de Vivienda 2020 SHF, la ciudad tuvo una tasa de variación positiva del 7.5 % con respecto a 2019.
  • Tijuana. Su ubicación geográfica facilitó que en 2020 obtuviera mil 184 millones de dólares en inversión, de los cuales el 35 % correspondió a proyectos procedentes de los Estados Unidos.
  • Zapopan. Ubicada en Jalisco, limítrofe con la zona metropolitana de Guadalajara, es una zona con aumento en las plusvalías inmobiliarias gracias a la llegada e inversión de numerosas empresas extranjeras tecnológicas.

Con respecto a Mérida, esta ciudad es la más segura y de mejor calidad de vida de México. De acuerdo con el INEGI, pertenece al estado que en la actualidad tiene el mayor crecimiento industrial del país: Yucatán.

Por su parte, Cabo Norte es la primera comunidad planeada del sureste mexicano. Ofrece la mayor plusvalía de la ciudad porque está catalogado como una zona de Mérida y cuenta con amenidades residenciales premium.

Todo esto convierte a nuestro desarrollo en la mejor opción de inversión inmobiliaria: conoce e invierte en nuestros lotes residenciales en Mérida desde $3.50 y departamentos de lujo desde $5,934,392.

Contacta un asesor de  cabo Norte >

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

30 junio 2023 Inversion inmobiliaria en Mexico

¿Por qué invertir en bienes raíces en Mérida, Yucatán?

Ver más >
19 junio 2023 Inversion inmobiliaria en Mexico

¿Cuáles son los tipos de lotes?

Ver más >