¿En qué consiste la arquitectura sustentable?

  • Compartir:

La arquitectura sustentable o sostenible busca diseñar y construir edificaciones de manera que minimicen su impacto ambiental, aprovechando de manera responsable los recursos naturales disponibles y manteniendo el equilibrio con el entorno natural circundante.

¿Por qué es importante la arquitectura sustentable?

Según la ONU, la edificación y la construcción representan más del 34 % de la demanda energética y alrededor del 37 % de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y a sus operaciones durante 2021. 

Si bien estos números son más bajos que hace unos años debido a una mayor conciencia sobre la sostenibilidad, aún queda un largo camino por recorrer. De ahí la importancia de la arquitectura sustentable, donde el diseño de la forma y el aspecto de un edificio ya no se puede llevar a cabo de forma aislada. 

Ahora es necesario lograr un equilibrio entre todo lo que significa desarrollar una construcción y el entorno que lo rodea para que se considere un desarrollo sostenible.

arquuitectura-sustentable

La arquitectura sustentable es aquella que busca impactar su entorno de manera positiva a través de tres pilares: el económico, el social y el medioambiental.

Fuente: AD Magazine
 

 

Principios de la arquitectura sustentable

Para Schneider Electric, los principios de la sostenibilidad en el diseño de edificios son relativamente simples:

  • Utilizar menos energía
  • Desperdiciar menos agua
  • Reducir el uso de productos químicos nocivos

 

Utilizar menos energía significa ser energéticamente eficiente. Para la industria de la construcción, es clave la implementación de técnicas y materiales que mejoren la aislación térmica y reduzcan la necesidad de calefacción, refrigeración y sistemas de iluminación artificiales. Se debe buscar el uso de tecnologías renovables, como paneles solares y energía eólica.

Por otro lado, la arquitectura sustentable procura utilizar materiales locales y reciclables, así como optimizar el consumo de agua mediante sistemas de recolección, reutilización de aguas pluviales y uso de tecnologías de bajo consumo hídrico.

También se busca minimizar el impacto en el entorno natural durante todas las etapas de un proyecto, desde la construcción hasta el uso y eventual demolición. La conservación de la biodiversidad, la protección de hábitats sensibles y la reducción de la contaminación son consideraciones clave.

Es importante decir que la arquitectura sustentable da prioridad al confort y la salud de los ocupantes, asegurando la calidad del aire interior, el uso de materiales no tóxicos y la incorporación de espacios verdes y luz natural.

sustentabilidad-en-cabo-norte.

Cabo Norte y su enfoque en la preservación de la naturaleza

Cabo Norte es un desarrollo inmobiliario en Mérida que se ha creado en un entorno natural excepcional y cuyo enfoque está totalmente alineado a la arquitectura sustentable.

  • Conservación de espacios naturales: El proyecto ha priorizado la conservación de espacios naturales e incluso se han destinado zonas no edificables para mantener la biodiversidad y proporcionar un espacio rodeado de naturaleza.
  • Diseño sustentable: Cada construcción en Cabo Norte debe cumplir con los reglamentos del propio desarrollo, teniendo en cuenta cada aspecto, como no tener bardas de cemento entre un terreno y otro, es decir, los límites divididos con árboles cada cinco metros y un buffer verde.
  • Gestión eficiente del agua: Cabo Norte ha implementado sistemas de recolección y tratamiento de aguas para su reutilización en riego y usos no potables.
  • Movilidad sostenible: Cabo Norte ha promovido la movilidad sostenible mediante la creación de la Espina Verde y Lagos Vivos, donde no se permiten vehículos motorizados.

>>Te puede interesar: Espina Verde, las venas de Cabo Norte<<

espina-verde-cabo-norte

Además de sus notables esfuerzos en preservar la naturaleza y promover la arquitectura sustentable, Cabo Norte ha demostrado ser un modelo exitoso de inversión inmobiliaria en Mérida.

En sí, Cabo Norte es sin duda un ejemplo inspirador y en el que considerar la inversión inmobiliaria es más que una oportunidad para obtener rendimientos económicos. Es para contribuir positivamente al medio ambiente.

>>Te puede interesar: Cabo Norte, el desarrollo sustentable con su propio vivero <<

Conoce más sobre este desarrollo

 

descubre gaeta en cabo norte Cabo Norte un nuevo estilo de vida

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

23 diciembre 2022 Todo sobre una comunidad planeada

12 propósitos de Año Nuevo que podrás hacer en Cabo Norte

Ver más >
27 octubre 2022 Todo sobre una comunidad planeada

Restaurante Cabo Norte Drinks & Food ofrece un servicio exclusivo

Ver más >
20 octubre 2022 Todo sobre una comunidad planeada

Seguridad, otro motivo para invertir en una propiedad en Cabo Norte

Ver más >