¿Cómo saber si un terreno en Mérida es legal?

  • Compartir:

La adquisición de un lote en Mérida puede ser un proceso emocionante pero también complejo, especialmente si se desconoce si el terreno es legal. Un aspecto crucial que todo comprador o inversionista debe saber antes de realizar cualquier transacción financiera.

A pesar de que existen regulaciones y leyes que protegen a quienes invierten en un terreno, el mercado inmobiliario puede ser engañoso. Por esta razón, te explicaremos los documentos que se deben solicitar a un desarrollador antes de realizar una compra de lotes residenciales en venta en Mérida. Sí o sí debe contar con ellos, incluso en preventa.

Documentos clave para la ejecución de un desarrollo en Mérida

  • Manifestación de Impacto Ambiental
  • Oficio de liberación expedido por el INAH
  • Permisos municipales
  • Fideicomiso

Documentos clave para la ejecución de un desarrollo en Mérida

Manifestación de Impacto Ambiental

También llamado MIA, es un documento técnico que evalúa el impacto ambiental que tendrá un proyecto o actividad en el medio ambiente y el cual autoriza que se pueda desarrollar. Es un requisito legal que puede ser expedido por la SDS (Secretaría de Desarrollo Sustentable) o la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), lo cual tendrá directa relación con la distancia del proyecto a la costa. Es decir, si está próximo a la costa, entre 20 y 25 km como máximo, lo expide la Semarnat. Si es mayor, será la SDS (como estar más cerca a Mérida por ejemplo).

Este manifiesto debe ser elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en diferentes áreas, tales como biología, geología, ingeniería ambiental y ciencias sociales, entre otras, y se somete a evaluación por las autoridades correspondientes, quienes pueden aprobar o rechazar el proyecto. También pueden solicitar modificaciones en el mismo para mitigar el impacto ambiental (de ser el caso).

>>Te puede interesar: ¿Cómo identificar al mejor desarrollo residencial en Mérida?<<

Oficio de liberación expedido por el INAH

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) otorga este documento una vez el desarrollador haya pasado por el primer paso fundamental.

Consiste en solicitar a la institución una prospección arqueológica, es decir, los arqueólogos acuden al polígono (el terreno) donde se realizará el desarrollo para hacer una búsqueda de los posibles vestigios arqueológicos que se encuentran dentro de una propiedad. Si hay, se hace un proceso de salvamento, ya sea dejándolo en el lugar pero el desarrollador se hace cargo de todos los gastos de cuidado y mantenimiento pertinentes o retirándolo. Si no hay nada, se expide el permiso para la liberación del polígono.

Permisos municipales

Si bien un desarrollador puede contar con diversos documentos de esta naturaleza, estos son los principales:

  • Oficio de división: lo otorga el municipio a donde pertenece el polígono en el que se va a hacer el desarrollo y el cual contiene la autorización para realizar el proyecto inmobiliario, firmado y sellado por el municipio. Asimismo, es importante pedir el acto constitutivo, firmado ante notario.
  • Oficio de comercialización: se concede al desarrollador la comercialización del proyecto, es decir, la autoridad ya revisó previamente que sea un proyecto viable y que está haciendo las cosas en orden y con las cualidades debidas para ofrecerlo (venderlo).
  • Factibilidad y licencia de uso de suelo: se verá reflejado que sí puede ejecutarse el proyecto inmobiliario en esa zona.
  • Licencia de servicios públicos y factibilidad de CFE: permisos otorgados por las autoridades locales o estatales que permiten a una empresa o persona física prestar servicios públicos, como suministro de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, transporte público, entre otros. Es un requisito legal para garantizar que los servicios se brinden de manera segura, eficiente y en cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes.

permisos municipales paraa un proyecto inmobiliario

Fideicomiso

Este instrumento jurídico es el mejor contrato legal que se puede realizar para crear un desarrollo inmobiliario, ya que da una mayor garantía jurídica a las partes que intervienen. De hecho, incluye a los que compran, a los inversionistas, y se utiliza en diversas áreas, como la planificación patrimonial, la gestión de activos, la inversión y financiamiento, la administración de bienes raíces, entre otras.

>>Te puede interesar: Guía de plusvalía e inversión inmobiliaria en Mérida<<

Es importante recordar que la compra de un terreno ilegal puede tener consecuencias graves, como la pérdida de la propiedad, multas e incluso problemas futuros. Por eso, es fundamental realizar todas las verificaciones necesarias antes de realizar cualquier transacción.

Cabo Norte es una excelente opción de inversión inmobiliaria en lotes residenciales en venta en Mérida. Este desarrollo exclusivo no solo cuenta con una ubicación privilegiada en el norte de la ciudad, una de las zonas de mayor plusvalía y crecimiento en la región, sino que tienes la entrega y escrituración inmediata de tu terreno.

Además, los terrenos en Cabo Norte ofrecen una oportunidad única para construir la casa de tus sueños en un ambiente seguro, tranquilo y rodeado de amenidades de lujo o bien, a manera de inversión. Además, este desarrollo cuenta con una amplia variedad de áreas verdes, parques, lagos y senderos para disfrutar de la naturaleza en un ambiente de lujo y con gran potencial de crecimiento.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

30 junio 2023 Inversion inmobiliaria en Mexico

¿Por qué invertir en bienes raíces en Mérida, Yucatán?

Ver más >
19 junio 2023 Inversion inmobiliaria en Mexico

¿Cuáles son los tipos de lotes?

Ver más >