La arquitectura sustentable o sostenible busca diseñar y construir edificaciones de manera que minimicen su impacto ambiental, aprovechando de manera responsable los recursos naturales disponibles y manteniendo el equilibrio con el entorno natural circundante.
Según la ONU, la edificación y la construcción representan más del 34 % de la demanda energética y alrededor del 37 % de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y a sus operaciones durante 2021.
Si bien estos números son más bajos que hace unos años debido a una mayor conciencia sobre la sostenibilidad, aún queda un largo camino por recorrer. De ahí la importancia de la arquitectura sustentable, donde el diseño de la forma y el aspecto de un edificio ya no se puede llevar a cabo de forma aislada.
Ahora es necesario lograr un equilibrio entre todo lo que significa desarrollar una construcción y el entorno que lo rodea para que se considere un desarrollo sostenible.
La arquitectura sustentable es aquella que busca impactar su entorno de manera positiva a través de tres pilares: el económico, el social y el medioambiental.
Fuente: AD MagazinePara Schneider Electric, los principios de la sostenibilidad en el diseño de edificios son relativamente simples:
Utilizar menos energía significa ser energéticamente eficiente. Para la industria de la construcción, es clave la implementación de técnicas y materiales que mejoren la aislación térmica y reduzcan la necesidad de calefacción, refrigeración y sistemas de iluminación artificiales. Se debe buscar el uso de tecnologías renovables, como paneles solares y energía eólica.
Por otro lado, la arquitectura sustentable procura utilizar materiales locales y reciclables, así como optimizar el consumo de agua mediante sistemas de recolección, reutilización de aguas pluviales y uso de tecnologías de bajo consumo hídrico.
También se busca minimizar el impacto en el entorno natural durante todas las etapas de un proyecto, desde la construcción hasta el uso y eventual demolición. La conservación de la biodiversidad, la protección de hábitats sensibles y la reducción de la contaminación son consideraciones clave.
Es importante decir que la arquitectura sustentable da prioridad al confort y la salud de los ocupantes, asegurando la calidad del aire interior, el uso de materiales no tóxicos y la incorporación de espacios verdes y luz natural.
Cabo Norte es un desarrollo inmobiliario en Mérida que se ha creado en un entorno natural excepcional y cuyo enfoque está totalmente alineado a la arquitectura sustentable.
>>Te puede interesar: Espina Verde, las venas de Cabo Norte<<
Además de sus notables esfuerzos en preservar la naturaleza y promover la arquitectura sustentable, Cabo Norte ha demostrado ser un modelo exitoso de inversión inmobiliaria en Mérida.
En sí, Cabo Norte es sin duda un ejemplo inspirador y en el que considerar la inversión inmobiliaria es más que una oportunidad para obtener rendimientos económicos. Es para contribuir positivamente al medio ambiente.
>>Te puede interesar: Cabo Norte, el desarrollo sustentable con su propio vivero <<
Conoce más sobre este desarrollo