¿Qué es mejor comprar: departamento o casa?

  • Compartir:

¿Pensando en adquirir tu nuevo hogar? Una inversión inmobiliaria es un proceso que se debe tomar con cautela para elegir la opción que más se adecúe a tus preferencias y posibilidades, pero, ¿qué conviene más, casa o departamento?

Para elegir entre comprar una casa o un departamento, debes conocer las diferencias entre una opción y otra, que abarcan los siguientes aspectos principales:

  • Mantenimiento
  • Servicios
  • Seguridad
  • Inversión

comprar-casa-o-depa-cabo-norte

1. Mantenimiento

Los departamentos ya incluyen personal designado para las labores de mantenimiento o reparaciones que surjan en la propiedad, que incluyen actividades como reparar grifos o puertas defectuosas, así como cortar el pasto o la limpieza del edificio. En una casa el propietario debe encargarse de todo el mantenimiento o hacer las llamadas debidas para conseguir una persona externa que realice alguna reparación.

2. Servicios

Los departamentos -e incluso comunidades planeadas donde puedes construir la casa de tus sueños o adquirir un departamento- cuentan con una variedad de comodidades como: alberca, gimnasio, salón de reuniones y un área de juegos para niños y otra para mascotas. En una casa es posible tener algunos de ellos e incluso tener un hermoso jardín para el esparcimiento de los pequeños o amigos de cuatro patas del hogar; el inconveniente radica en la inversión añadida que se tendría que realizar.

>>Te puede interesar: Guía de plusvalía e inversión inmobiliaria en Mérida<<

3. Seguridad

Los departamentos cuentan, por lo general, con seguridad monitoreada 24/7, tanto en puertas de entrada y salida como en los edificios, lo que los convierte en una opción ideal para parejas con hijos que regresan de la escuela antes que ellos o bien, para personas que están poco tiempo en casa o viven solos. 

En una casa, los propietarios pueden instalar cámaras de seguridad o alarmas antirrobo para monitorear la propiedad, lo cual es un gasto adicional, pero en su propio espacio sin compartir un inmueble con otras personas.

4. Inversión

Una casa es, en la mayoría de los casos, más costosa que un departamento, pero es importante tener en cuenta la ubicación, ya que de eso dependerá en gran parte la plusvalía del inmueble. Por ejemplo, mientras que un departamento de lujo en Mérida te puede costar alrededor de $5 millones de pesos en una zona de alta plusvalía, en Ciudad de México te puede costar $20 millones de pesos o más.

cabo-comprar-casa-o-depa

 

Con esto en mente, pasemos al siguiente punto: identificar la mejor opción para ti.

¿Qué tipo de vivienda es mejor comprar?

Cuando te hagas esta pregunta lo que realmente te indicará cuál es la mejor opción para ti será, por un lado, saber tu situación económica para pagarlo, tu actual estado civil, si tienes hijos o no y claro, cuál es tu visión a futuro.

Por otro lado, debes tomar en cuenta factores como la plusvalía, la cual definirá cómo la propiedad se aprecia con relación al tiempo, el desarrollo del proyecto e incluso el lugar donde se encuentre.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

30 junio 2023 Inversion inmobiliaria en Mexico

¿Por qué invertir en bienes raíces en Mérida, Yucatán?

Ver más >
19 junio 2023 Inversion inmobiliaria en Mexico

¿Cuáles son los tipos de lotes?

Ver más >