Hanal Pixan, la mejor celebración del día de muertos en Mérida

  • Compartir:

El Hanal Pixán es la fiesta más esperada en el sureste de México. Se trata de una tradición maya que sigue viva hasta nuestros días para recordar a los seres queridos que se nos adelantaron en el camino.  

Todo el mundo sabe que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes, pero lo que no todos saben es que tiene características especiales según el estado donde se celebre.

En Yucatán, el Día de Muertos se llama Hanal Pixán que significa “comida de las almas” y es una costumbre que tiene su origen en los antiguos rituales mayas para presentar sus respetos a los muertos, pero también tiene características de las creencias católicas que los españoles trajeron a México hace quinientos años.

Se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, cuando las ánimas “tienen permiso” para visitarnos desde el más allá. Cada día de la celebración está dedicado a recordar a un miembro diferente de la familia, por ejemplo:

  • El 31 de octubre se dedica a recordar a los niños y se llama “u hanal palal”.
  • El 1 de noviembre está dedicado a los adultos y se llama “u hanal nucuch uinicoob”.
  • El 2 de noviembre es el día para recordar a todas las ánimas con una misa católica y lo llaman “u hanal pixanoob”.

cabo-norte-altar-hanal-pixanFotografía: Gobierno de Mérida

El altar del Hanal Pixán

El altar es el elemento principal de esta celebración porque es el lugar donde las almas difuntas se encuentran con los vivos y mantienen viva la memoria de los fallecidos.

La decoración del altar cambia conforme a quién está dedicado. Si es para los niños debe tener un mantel, velas de colores, adornos de papel picado y por supuesto los juguetes y los dulces preferidos del niño cuando estaba en vida.

Si es un altar para adultos, las velas y el mantel son blancos, las decoraciones como el papel picado pueden ser blancas y negras, y se pone la comida preferida del difunto así como las bebidas que le gustaban.

Nunca pueden faltar la fotografías de los difuntos que recordamos, objetos religioso, flores de Cempasúchil, frutas de temporada como mandarina, caña y jícama, atole, pib, pan de muerto y otros alimentos del gusto del difunto.

altar-hanal-pixan-cabo-norteFotografía: Gobierno de Mérida

El Pib

Comer pib es una de las tradiciones más esperadas por los yucatecos. “¡Ya huele a pib!”, se dice por todas partes cuando está por llegar el Hanal Pixán y es que es simplemente un platillo delicioso que únicamente se come por estas épocas. Solo después de que los difuntos han disfrutado de su esencia y olor, los vivos pueden deleitarse de su sabor.

El nombre maya de este elemento tradicional del altar maya significa “pollo enterrado” y hace alusión a la forma de cocción de este platillo que consiste en hacer un hueco en la tierra en el que se colocan piedras y maderas al fondo. Éstas al calentarse cuecen el “pib” cubierto con hojas de plátano y tierra. Luego de dos horas se desentierra ya cocido y se coloca en el altar.

La preparación del pib es motivo de reunión familiar en los hogares yucatecos y todos participan, ya sea cocinando, poniendo el altar o haciendo las compras es una tradición que fomenta la unión.

pib-platillo-hanal-pixanFotografía: Gobierno de Yucatán

Las actividades para celebrar Hanal Pixán

Es una celebración a través del estado, donde participa toda la comunidad. Los habitantes se visten de trajes típicos y caracterizan sus rostros de calaveras y recorren las calles.

Cada año se realiza el paseo de las ánimas en donde la gente camina por la noche disfrazada de muertos vivientes, sosteniendo veladoras e incienso, cantando y bailando en trajes típicos hacia los cementerios comunitarios. Durante el camino, cientos de altares adornan el camino afuera de las casas, las escuelas y comercios, impactando los cinco sentidos de quienes tienen la oportunidad de vivir un día de muertos al sureste de México.

Video: Gobierno de Mérida

Entre las actividades que se realizan durante estos días hay musicales, muestras gastronómicas regionales, una ceremonia maya, cuentos y leyendas, representaciones teatrales y recorridos guiados dentro del Cementerio General.

Las escuelas concursan para crear el altar más bonito y la gente de la zona puede visitar cada uno y apreciar el festival de colores, olores y sabores. Finalmente se premia a los tres mejores.

cabo-norte-hanal-pixan-actividadesFotografía: Gobierno de Mérida

Si las tradiciones de Yucatán te cautivan y piensas vivir en Mérida, sin duda alguna Cabo Norte es la mejor opción. Cabo Norte es una comunidad planeada con las mejores amenidades para cada etapa de la vida.

Nuestros lotes residenciales en Mérida están listos para escrituración desde  $3.50 y nuestros departamentos de 2 y 3 recámaras desde $5,934,392. Ambas opciones con las mejores amenidades de la zona en la mejor ciudad para vivir en México, Mérida.

<< Guía de plusvalía e inversión inmobiliaria en Mérida >>

Te invitamos a descubrir nuestra comunidad planeada, departamentos y terrenos, dando clic en las imágenes de la derecha para conocer nuestros lotes residenciales LICATA o los departamentos en preventa PRIMASELVA.

New call-to-action New call-to-action

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

14 octubre 2022 Estilo de vida en Merida

Cenotes, una razón más para vivir en Mérida

Ver más >
28 septiembre 2022 Estilo de vida en Merida

Vive en Cabo Norte en medio de la naturaleza

Ver más >