Cenotes, una razón más para vivir en Mérida

  • Compartir:

Mérida es hermosa por sí sola, destacando por su gastronomía, Pueblos Mágicos, hospitalidad y, sobre todo, por ofrecer sitios naturales que son todo un espectáculo. Unos de ellos son los cenotes.

En tu mente es muy probable que pienses en los cenotes como cuevas maravillosas con aguas profundas color turquesa apenas tocadas por la luz, y sí, pero para la cultura Maya eran más que eso. 

Eran lugares sagrados que les proporcionaba agua y también los consideraban como los portales al inframundo bajo el nombre de Xibalbá. Incluso creían que el dios de la lluvia, llamado Chaak, habitaba en cuevas y cenotes.

Pero esta es solo una razón por la cual es importante preservar estos lugares, es decir, por su pasado y por su significado. También lo es por todo lo que tienen cada uno y que de hecho no hay uno solo igual al otro.

cenotes-hacienda-mucuyche-meridaFoto: Sefotur Yucatán

En algunos se pueden encontrar pruebas arqueológicas de la realización de sacrificios o ceremonias mientras que otros (y para quienes los visitan como turistas) solo son un lugar de paz, donde el agua corre por ríos subterráneos que son proveídos por el agua de lluvia que se vuelve mineral al pasar por la tierra, las raíces de los árboles y las estalactitas.

¡Ojo! Evita tocar las estalactitas, porque son formaciones que tardan cientos de años tan solo para crecer unos centímetros. Además, son frágiles y tienen diminutos hoyos que al tocarlos, la grasa natural de las manos puede taparlos y provocar su "muerte".

cenotes-sotuta-de-peon-merida

Foto: Hacienda Sotuta de Peón

Mejores cenotes para visitar en Mérida

En Mérida hay miles de cenotes. Sin embargo, no todos se pueden visitar debido a las fuertes corrientes que hay en ellos al estar conectados subterráneamente unos con otros.

Pero, de los que es posible conocer, sí o sí te recomendamos dos haciendas que están a tan solo una hora aproximadamente de la ciudad y que además ofrecen recorridos diferenciados: Hacienda Sotuta de Peón y Hacienda Mucuyché.

Hacienda Sotuta de Peón

 

Se trata de la única hacienda henequenera viva en Yucatán y que cuenta con maquinaria restaurada y en pleno funcionamiento.

Si te gusta la aventura, solicita el tour de motos y maneja entre la selva para hacer distintas paradas y conocer sobre la producción de la era del “Oro Verde” de Yucatán y admirar los plantíos de agave, de donde proviene el henequén.

Aquí conocerás el cenote Dzul’Ha, un paraíso donde podrás nadar, relajarte y observar las increíbles formaciones del lugar.

sotuta-de-peon-merida

Foto: Sefotur Yucatán

Hacienda Mucuyché

 

Este es quizá uno de los cenotes más bellos de toda la península, donde podrás solicitar una visita guiada y conocer la historia de la hacienda.

Tómate fotos increíbles en distintos spots y claro, nada en los cenotes Carlota, con una profundidad de 7 metros; y Azul Maya, de tipo caverna y cuya profundidad alcanza los 30 metros.

Dato curioso: Dicen que donde hay un álamo hay un cenote, así que, si encuentras uno en tu camino, sabrás que hay un cenote.

cenotes-merida-hacienda-mucuyche

¿Por qué vivir en Mérida?

Si vivir en Mérida es sinónimo de seguridad y tener una vida plena en medio de la naturaleza, ahora imagina estar cerca de los cenotes, donde puedes tomar un día de tour a solo minutos de tu hogar para relajarte y escuchar los sonidos del agua que gotea en estos lugares.

Relacionado: ¿Por qué vivir en Mérida? 6 razones

Además, si buscas un departamento en venta para de esta forma realizar una inversión inmobiliaria en Mérida, en la privada de PrimaSelva en Cabo Norte encontrarás el espacio ideal, ya que además tendrás acceso a una alberca tipo cenote, que fue pensada para honrar las tradiciones ancestrales del destino, preservar la naturaleza y, sobre todo, brindar un espacio de calma y armonía a los residentes.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

28 septiembre 2022 Estilo de vida en Merida

Vive en Cabo Norte en medio de la naturaleza

Ver más >
20 septiembre 2022 Estilo de vida en Merida

¿Por qué vivir en Mérida? 6 razones

Ver más >