6 lugares para visitar en un día si te mudas a Mérida

  • Compartir:

Vivir en Mérida es tener la posibilidad de conocer una de las zonas con mayor riqueza cultural e histórica de México en unas pocas horas. Hay sitios para todos los gustos, para todas las edades y en cada uno de ellos te divertirás.  

Conoce los 6 lugares que puedes visitar en una escapada turística de un día si vives en Mérida.

1. Puerto Progreso

La playa de Puerto Progreso está ubicada a tan solo 30 minutos aproximadamente de la ciudad de Mérida, lo único que tienes que hacer para llegar es tomar la carretera Mérida-Progreso que prácticamente está en línea recta hasta el puerto.

Puedes escaparte en cualquier momento para disfrutar de la arena casi blanca y el color turquesa del agua. Esta playa es de superficie plana por lo que es muy segura para visitarla con niños. Además, es muy tranquila y apacible porque prácticamente solo los lugareños llegan a ella y tiene más de 430 km. de largo, así que tendrás espacio para disfrutar tu estancia.

Puerto Progreso en Mérida tiene algunas atracciones en la playa como:

  • El muelle de pescadores, que es un hermoso andador donde podrás pescar.
  • El muelle de arcos con 6.5 kilómetros de longitud ,que tiene un mirador.
  • La reserva ecológica El Corchito, donde podrás apreciar los manglares.
  • El museo del mar y negocios locales para hacer actividades como kayak o paddle board.
puerto-progreso-cabo-norte

2. Las coloradas

Las coloradas es un pueblo pesquero a 3 horas aproximadamente de Mérida y es un lugar súper llamativo gracias al color rosado del agua que contrasta con el cielo azul y combina con los flamingos que llegan en los meses de mayo, junio y julio.

Este mítico y asombroso sitio es único en nuestro país. Los apenas mil habitantes del municipio de Río Lagarto, a donde pertenecen las coloradas, se dedican a la pesca y la industria salinera.

El color rosado surrealista que caracteriza a estas hermosas lagunas se debe a la presencia de microorganismos rojos que viven en ella y a la concentración de sal del agua, dicho sea de paso, de estas lagunas se extrae sal.

En tu visita, además de tener un escenario inigualable para tomar fotografías, podrás observar la sal en su estado más puro y aprender sobre su extracción y transformación, hacer un baño maya con una mascarilla de barro blanco que tiene minerales, algas y sales que ayudarán a exfoliar tu piel, y visitar una playa virgen para terminar el recorrido.

Para llegar a este lugar primero tienes que tomar la carretera al pueblo de Tizimín y de ahí sigue los señalamientos hacia Kikil y Río Lagartos.

las-coloradas-cabo-norte

3. Valladolid

Valladolid está a 2 horas aproximadamente de Mérida siguiendo la carretera costera del Golfo y después hacia la Kantunil-Cancún y en el puente tomando la autopista dando vuelta hacia Tizimil-Valladolid.

Valladolid es un Pueblo Mágico de Yucatán de estilo colonial, que se sitúa entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a pocos minutos después del sitio arqueológico de Chichén Itzá.

En el poblado y sus alrededores se encuentran:

  • Cuatro cenotes: Samulá, Zací, Xkekén y Saamal.
  • El ex convento de San Bernardino de Siena, que es uno de sus edificios más emblemáticos.
  • La iglesia de San Servacio. Ubicada en la plaza principal, conserva los cañones de la Guerra de las Castas en 1848.
  • El museo de San Roque alberga piezas arqueológicas, artesanías y documentos que relatan la historia de Valladolid.
  • El centro regional de artesanías Zací es ideal para comprar bellísimas artesanías de cuero, paja y madera.

valladolid-merida-cabo-norte

4. Chichén Itzá

Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno está a hora y media de Mérida, aproximadamente, por la carretera costera del Golfo y después tomando la Kantunil-Cancún, a unos 45 minutos antes de llegar a Valladolid.

Es una zona arqueológica Maya famosa internacionalmente por el juego de luz y sombra que se forma en cada equinoccio de primavera donde pareciera bajar una serpiente de su escalinata.

Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían y sorprende a sus visitantes.

En las noches hay un espectáculo de video mapping llamado noches de Kukulkán sobre la estructura de la pirámide que te dejará maravillado.

chechen-itza-cabo-norte

5. Izamal

Izamal es una ciudad colonial y su belleza radica en que está erigida sobre los vestigios de una antigua ciudad maya aA 1 hora aproximadamente de la ciudad de Mérida. Izamal es una palabra maya que significa “rocío que cae del cielo”, también es conocida como “La ciudad de los cerros”, por sus pirámides o como “Ciudad de las tres culturas”, por la armonía entre las culturas maya, español y contemporánea.

Aquí puedes pasear en bicicleta, caminar por sus calles o tener un romántico paseo a caballo en sus calesas o victorias que puedes tomar frente al convento, en el parque central.

El convento de San Antonio de Padua está situado en la meseta del cerro mayor de Izamal y es el símbolo del pueblo. Este lugar tiene el segundo atrio más grande del mundo siendo superado únicamente por el atrio de la plaza de San Pedro, en el Vaticano.  

izamal-merida-cabo-norte

Durante la noche de lunes a sábado hay un espectáculos digital de luces que ilumina el convento donde se mezcla un documental histórico con obras de los mayas, además de que está musicalizado por artistas de la región.

Otro atractivo de Izamal es la pirámide de Kinich-Kakmó, que significa “Guacamaya de fuego con rostro solar”, este nombre tan interesante se debe a que los Mayas creían que, el dios Kinich bajaba en el ardor del sol para quemar y purificar los sacrificios u ofrendas del panteón maya y esto lo hacía usando la forma de una guacamaya.

Hay otras pirámides que puedes visitar así como el centro cultural, el museo del henequén (planta nativa de Mérida) o los talleres de artesanías.

6. Uxmal

Uxmal está ubicado a alrededor de 1 hora de Mérida por la carretera Campeche-Mérida, luego la Uman-Hopelchen y de ahí sigues los señalamientos hasta el centro arqueológico. El significado de Uxmal no se sabe exactamente, pero podría deberse al vocablo UX que significa cosechar o que signifique “tres veces construida” debido a las distintas ocupaciones.

Uxmal no tiene la concentración de gente que otros centros arqueológicos como Chichen Itzá; sin embargo, es igualmente impresionante, pero es mucho más tranquilo y se puede disfrutar en paz.

Cada día hay un espectáculo de luz y sonido que se proyecta en el Cuadrángulo de las Monjas y cuenta las historias y leyendas mayas relacionadas con este lugar.

La ciudad fue habitada por el pueblo maya de los tutul xiues, que, junto con los itzaes de Chichén Itzá y los cocomes de Mayapán, controlaron toda la Península de Yucatán. Antes de que llegaran los españoles, en el siglo XVI, fue abandonada como el resto de ciudades mayas.

Las ruinas de la ciudad de Uxmal pueden recorrerse en unas horas, pero debes asegurarte de ver:

  • La pirámide del adivino
  • El cuadrángulo de las monjas
  • El juego de pelota
  • La casa de las tortugas
  • El palacio del gobernador
  • El Adoratorio de la Picota y Trono del Jaguar
  • La Gran Pirámide y Casa de las Palomas, el último templo con columnas

uxmal-lugares-merida-cabo-norte

Vivir en Mérida

Uno de los beneficios de vivir en Mérida es que es una ciudad cercana a muchos lugares interesantes que puedes visitar en un día o puedes organizar excursiones a varios sitios en un fin de semana para hacer actividades divertidas que pueden ser acuáticas, culinarias o culturales.

Vivir en Mérida tiene muchas ventajas, entre ellas, tener un estilo de vida mucho más tranquilo, apacible y enriquecedor; por ello, muchas personas se están mudando a esta ciudad. Si estás en búsqueda de lotes en Mérida o departamentos en venta en Mérida, te invitamos a conocer Cabo Norte, la primera comunidad planeada del sureste mexicano.

Nuestros lotes residenciales en Mérida y departamentos en preventa se encuentran en la mejor zona de Mérida y cuentan con las mejores amenidades residenciales como:

  • 4 lagos
  • 5 kilómetros de sendero verde
  • Un Sports World Cabo Norte
  • Un Colegio Teresiano Enrique de Ossó
  • Un centro comercial La Isla Mérida Cabo Norte
  • Aqua park, Pet park, Adult park y Fitness start.

Te invitamos a descubrir nuestra comunidad planeada, nuestros lotes residenciales y departamentos en venta en la hermosa ciudad de Mérida dando clic en cualquiera de las imágenes de la derecha.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro blog

y recibe noticias, ideas e inspiración para tu nueva vida en Mérida.

  • Compartir:

Artículos relacionados

14 octubre 2022 Estilo de vida en Merida

Cenotes, una razón más para vivir en Mérida

Ver más >
28 septiembre 2022 Estilo de vida en Merida

Vive en Cabo Norte en medio de la naturaleza

Ver más >